Loesje,aunque es el nombre de una chica ficticia que publica mensajes en distintos lugares del mundo, siendo estos críticos, sátiricos, etc, pero siempre positivos, es en realidad un conjunto informal e international de personas que formulan mensajes en nombre de esta chica ficticia - y a veces de su parientes - para los demás.
Este grupo comenzó a poner posters en la ciudad con mensajes variados, siempre tratando de ser positivos, cínicos e incisivos.
Muy pronto sus afiladas ideas corrieron de boca en boca y para el año 1986 hubo más de doce mil personas que querían que saliera elegida diputada para el parlamento.
Loesje no es blanca, ni negra o amarilla, no es alta ni baja, rubia o morena, gorda o flaca porque no existe.
Tras Loesje hay un grupo de gente que quiere propagar algo de creatividad, crítica positiva, nuevas ideas, debates filosóficos y lo hace a través de posters con frases cortas y directas al grano que siempre firma Loesje.
En el año 1989 dio el salto internacional y en la actualidad, la fundación que se ampara tras su nombre, tiene su sede en Berlín y realiza su trabajo en más de veinticinco países.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Para este trabajo el objetivo que nos proponemos es hacernos eco de esta iniciativa y comenzar la divulgación de estos textos a través de la colocación de carteles en la ciudad de Altea.
METODOLOGÍA y fases del proyecto:
1º) Lectura, selección e impresión de los textos/carteles.
2º) Estudio y selección de los lugares a intervenir
3º) Intervención (miércoles 23 de Marzo, 22.00 h.)
4º) Documentación fotográfica del proceso de ejecución
CONCLUSIONES
Hemos cumplido con el objetivo que nos propusimos en el inicio de este ejercicio, es decir hacernos eco de esta iniciativa mundial, mediante la colocación masiva de carteles en lugares estratégicos de la ciudad.
En un principio, una de nuestras pretensiones era intervenir en el espacio urbano para generar y contagiar optimismo, la alegría y quizá, alguna reacción crítica en cualquier espectador que prestara un mínimo de atención a la lectura de estos carteles.
Tras un ejercicio de observación del viandante podemos acercarnos a distintas conclusiones (ya que los carteles por sí mismos generarán reacciones que no podremos ni constatar, ni contrastar):
1. El contraste entre nuestro entusiasmo por contagiar y la indiferencia del público.
2. La incertidumbre que nos genera las escasas respuestas directas que hemos obtenido de los lectores en el trabajo de campo.
3. Constatamos la indiferencia o quizá la falta de comunicación que nos rodea, el sentido de tiempo y espacio, cómo transitamos los lugares públicos y, en definitiva, cómo nos relacionamos con los demás y nuestro entorno.
4. Por todo esto, las referencias que hemos seleccionado las entendemos (ahora mejor) como buenos ejemplos de nuestra intervención, pero llevados al extremo en el que el ciudadano se ve obligado a detenerse aquí y ahora frente a un hecho que le va a generar una respuesta positiva.
Referencias
Campaña contra el alzheimer:
Intervenciones musicales en espacios improvisados:
http://www.youtube.com/watch?v=QJmH3bR5WlY





























Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminarMe gusta mucho, pero tal vez le hubierais tenido que dar una mayor magnitud, una mayor repercusión al acto divulgativo, porque como toda campaña electoral o publicitaria el mensaje debe llegar al público, sea como sea.
En realidad no es un cartel más, pq si así fuera la mirada de hoy dia ya no se detiene en carteles y panfletos publicitarios, y este debido al infimo hecho de disponer las letras de una forma no estandard, un desequilibrio visual, hace que prestes una centesima de segunda en decir... eh!! esto que es! y el mensaje posterior que lees no sea: te vendo la moto! sino un mensaje positivo dentro de unos tiempos tan cargados de negatividad.
Tal vez, y ya sabes que metafóricamente, sea como una pequeña ventanita de escape para estos tiempos combulsos, de prisas, de crisis(dichosa crisis), de restricciones... que te hace reflexionar sobre aspectos tan sencillos de la vida,que por la aceleración del hombre, no se llega uno individualmente a plantear, y te invita a reflexionar posteriormente.
Tambien me gusta, la perdida del sentido de cartel, con fondo, forma, el texto alineado, con efectos ópticos y se plantee desde la sencillez de una persona individual, que siente y temerariamente contra viento y marea, se expresa y manifiesta.
Otro hecho es la continuidad de mensajes, no el mismo, que tal vez y de forma anecdótica, hace que prestes atención al siguiente cartel que veas en otro lugar, de alguna forma, manteniendo una co-relación entre mensaje y mensaje, que te invita a conformar una idea única que se transmite parcialmente. Reflejarse en cada mensaje para poder identificarse en el conjunto.
Bueno, aunque muy sencillo porque el hecho de ello precisa, existe pensamiento y espiritualidad, y eso es Arte.
Un saludo a los 3.
Buen trabajo,
xau
Hola,
ResponderEliminarme ha encantado, me parece una creatividad sencilla y profunda que son de las que más llegan. Estoy segura que nadie os ha dicho que no a colocar los carteles.
Enhorabuena!!!!!!!!
Pilar Escanero
OYE, Y QUE INTERESANTE PARECE LA PROPUESTA..!!
ResponderEliminarMeritxell.
Gracias por enviarme vuestro trabajo, me ha gustado muchísimo por original e innovador. Veo que estáis realizando unos excelentes trabajos en el Máster. Un abrazo. Eva Polo
ResponderEliminarFelicidades. Hacen falta propuestas originales que nos despierten una sonrisa densa. Creía que tenía prisa hasta que me empecé a leer y, poco a poco, sin darme cuenta, lo leí entero. Conseguisteis hacerme olvidar de por qué tenía prisa. Antonio Miguel
ResponderEliminarHola chicos,
ResponderEliminarOs mando un comentario:
Quizá el tipo de cartel (tipografía, etc.) hace difícil su percepción en un entorno sobresaturado de información gráfica.
Cosas: en el libro de Manuel Delgado “El animal público” (Anagrama) creo que habla de Ariadna Pi, un nombre de mujer que es usado para convocar masas y apropiarse de espacios públicos en señal de protesta (buscar lo del Liceu de Barcelona, aunque fue ya hace años)
Un saludo y suerte con la exposición,
Tatiana